miércoles, 17 de abril de 2013

Recomiendan pruebas tempranas de cáncer de próstata


Investigadores de Estados Unidos y Suecia dicen que casi la mitad de las muertes por cáncer de próstata podrían ser evitadas al ofrecer pruebas de detección a los hombres antes de cumplir los 50 años.
La idea es polémica, porque el método empleado para la detección -la búsqueda de los niveles de una proteína en la sangre- puede ser poco confiable.
Pero los científicios afirman que esa edad es la más apropriada para detectar el cáncer de próstata.
Postergar la prueba hasta después de cumplir los 50 años reduce la probabilidad de detectar el cáncer en una etapa tratable, mientras que las pruebas a hombres más jóvenes tienen menos probabilidades de dar resultados exactos.
Sus conclusiones se basan en un estudio de más de 21.000 hombres suecos a lo largo de un periodo de 30 años.


Transforman células del cordón umbilical en neuronas

Un equipo español en colaboración con un laboratorio americano acaban de lograr un gran avance para el mundo de la neurología. Según la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) han conseguido, por primera vez, transformar células del cordón umbilical de un bebé recién nacido en neuronas lo que abre un mundo de posibilidades a futuros tratamientos contraenfermedades neurodegenerativas como el Alzheimero el Parkinson.

Las células del cordón umbilical ofrecen muchas posibilidades a los investigadores de cara a la recuperación de tejidos y órganos. Su estructura y capacidad son muy parecidas a las células madre(aquellas que no están diferenciadas y que pueden autorrenovarse) lo que significa que tienen cierta flexibilidad para terminar siendo una u otro tipo de célula. Así pues, ¿por qué no intentar obtener neuronas a partir de células del cordón umbilical?

En realidad no es la primera vez que se obtienen células neuronales a partir de células somáticas (aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y los órganos) , sin embargo, sí que es la primera vez que se consigue aplicando un único factor de transcripción, el Sox2. Para conseguirlo, los investigadores lo introdujeron gracias a un retrovirus el factor específico en las células de cordón umbilical y, tras cultivarlas en el laboratorio, observaron que estas células neuronales transmitían impulsos eléctricos, igual que las neuronas maduras.

Aunque todavía queda mucho trabajo por desarrollar, la investigación abre las puertas a nuevos tratamientos contra diversas enfermedades degenerativas del cerebro.