viernes, 10 de mayo de 2013

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardiacas


Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que tratar las apneas del sueño ayuda a reducir las arritmias de los pacientes que sufren el denominado 'flutter auricular', un tipo de arritmia cardíaca rápida que tiene su origen en las cavidades del corazón que provoca que éste lata de forma muy acelerada.

   El descubrimiento, publicado recientemente en la revista 'Chest Journal', concluye que la proporción de personas que sufren trastornos del sueño es muy alta entre los pacientes que tienen 'flutter auricular', por lo que un estudio completo para detectar apneas puede mejorar su tratamiento, ha informado este jueves el centro sanitario en un comunicado.

   En el caso de que se demuestren apneas tras un análisis del sueño, el estudio revela que es efectivo tratar a los pacientes con una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), mediante las mismas máscaras respiratorias que se usan en casos de trastorno del sueño.

   Si los médicos tratan con CPAP a los pacientes con 'flutter auricular' que sufren alteraciones del sueño por causa de las apneas obstructivas, se puede llegar a evitar de forma definitiva la degeneración en una de las arritmias cardiacas más habituales, la fibrilación auricular.

   Según el miembro del Departamento de Cardiología del Hospital del Mar Víctor Bazán, ahora es necesario "seguir trabajando" para saber si estas conclusiones también son aplicables a los pacientes con apneas obstructivas del sueño de carácter más moderado o leve.